Introdución
José Martí nació en La Habana en 1853 y murió en 1895 . En su corta vida fue un poeta, ensayista, periodista, un filósofo revolucionario, un traductor, profesor, editor, teórico y político. A través de sus escritos y la actividad política, se convirtió en un símbolo para la oferta de Cuba por la independencia contra España en el siglo 19, y se conoce como el "Apóstol de la Independencia de Cuba". También luchó contra la amenaza del expansionismo de Estados Unidos en Cuba. Desde la adolescencia, que dedicó su vida a la promoción de la libertad, la independencia política de Cuba y la independencia intelectual de todos los españoles americanos.
jose-marti_mason.jpg

Toda su vida luchó contra la amenaza del expansionismo de Estados Unidos en Cuba. Desde la adolescencia, que dedicó su vida a la promoción de la libertad, la independencia política de Cuba y la independencia intelectual de todos los españoles americanos. Martí es considerado uno de los grandes intelectuales de América Latina. Sus obras escritas constan de una serie de poemas, ensayos, cartas, conferencias, una novela, e incluso una revista para niños. Escribió para numerosos países de América Latina y periódicos, sino que también fundó una serie de periódicos solo.

Cuando tenía 17 años fue exiliado a España por su oposición al régimen colonial. Allí se publicó un folleto de la exposición de los horrores de la prisión política en Cuba, que él mismo había experimentado. Al graduarse de la Universidad de Zaragoza, se estableció en la Ciudad de México, donde comenzó su carrera literaria. Su objeción a un régimen instalado por un golpe militar lo llevó a salir de Guatemala, pero los abusos del gobierno le obligó a abandonar ese país. En 1878 regresó a Cuba en virtud de una amnistía general, pero conspiró contra las autoridades españolas y de nuevo fue desterrado. Huyó el exilio en España y vino a los Estados Unidos. Después de un año en Nueva York se fue a Venezuela, donde la esperanza de resolver, pero otra dictadura lo obligó a apartarse. Martí volvió a Nueva York donde vivió desde 1881 a 1895. En ese año, que dejó para unirse a la guerra por la independencia de Cuba que había organizado tan penosamente. Allí murió en una de sus primeras escaramuzas.


Después de su muerte, uno de sus poemas del libro, "Versos Sencillos" se adaptó a la canción, "Guantanamera", que se ha convertido en definitiva la canción patriótica de Cuba. Los conceptos de la libertad y la democracia son los temas destacados en todas sus obras, que fueron influyentes del poeta nicaragüense, Rubén Darío y de la poeta chilena, Gabriela Mistral.


Estila de su escritura

Martí estilo de escritura es difícil de categorizar. Usó muchos aforismos. Solía corto, memorables líneas que transmiten la verdad y la sabiduría y que utilizó a largo oraciones complejas. Es considerado uno de los principales contribuyentes al español de América movimiento literario conocido como Modernismo y se ha vinculado a América Latina la conciencia de la edad moderna y la modernidad.

Más importante que su estilo es la forma en que utiliza ese estilo para poner en servicio de sus ideas, cómo escribe sobre nociones avanzadas y convencimientos. A lo largo de su escrito hizo referencia a figuras históricas y eventos, y se utilizan constantes alusiones a la literatura, noticias de actualidad y temas culturales. Por esta razón, puede ser difícil de leer y traducir.


jose_marti_cuban_flag.jpg



José Marti y el modernismo

Los modernistas, en general, utilizar un lenguaje subjetivo. Martí credo estilístico es parte de la necesidad de de-codificar la lógica y el rigor lingüístico y la construcción de eliminar la propiedad intelectual, abstracto y sistemático de expresión. Existe la intención deliberada de sensibilización y de ampliar el sistema expresivo de la lengua. Los cambios en el estilo de la forma de pensar. Sin caer en el unilateralismo, Martí valora la expresión porque el lenguaje es una impresión y un sentimiento a través de la forma. Modernismo busca principalmente las visiones y realidades, la expresión en la toma de impresiones, el estado de la mente, sin reflexión y sin concepto. esta la ley de la subjetividad. Podemos ver esto en las obras de Martí, uno de los primeros modernistas, que concibe la tarea literaria como una unidad invisible, una totalidad expresiva, teniendo en cuenta el estilo como "una forma del contenido"

Martí busca la idea platónica de la palabra, que es una representación del mundo, el universo tal como es, y mal utilizado. Martí sí mismo a través de guías de la ley de la armonía universal, que es la gran estética y la ley fundamental. Analógica a través de los principales de la armonía universal, la teoría que llevó a cabo una perfecta simbiosis entre poesía y prosa. Tanto los poemas en prosa y servir como una función artística. Sus discursos, discursos, ensayos, cartas, artículos, poemas, novelas, dramas, historias y creación poética.

La diferencia que Martí establecida entre la prosa y la poesía son conceptuales. La poesía, como él cree, es una lengua de la permanente subjetivo: la intuición y la visión. La prosa es un instrumento y un método de propagación de las ideas, y tiene el objetivo de elevar, estimular y animar a estas ideas en lugar de tener la expresión de desgarrar el corazón, quejarse y gemir. Para el, la prosa es un servicio a su pueblo y la gente que vive allí.

Martí produce un sistema de signos "un código ideológico.” Estos símbolos reclamar su valor moral y la construcción de los signos de conducta ética. Martí era un modernismo actitud espiritual que se refleja en la lengua. Todos sus escritos define su mundo moral.


Yo soy un hombre sincero = Guantanamera
http://www.youtube.com/watch?v=rnqp7hZa0q8&feature=fvst

Yo soy un hombre sincero

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,

Y antes de morirme quiero

Echar mis versos del alma.
Yo vengo de todas partes,

Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,

Y de mortales engaños,

Y de sublimes dolores.
Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura

De la divina belleza.
Alas nacer vi en los hombros

De las mujeres hermosas:

Y salir de los escombros,

Volando las mariposas.
He visto vivir a un hombre

Con el puñal al costado,

Sin decir jamás el nombre

De aquella que lo ha matado.
Rápida, como un reflejo,

Dos veces vi el alma, dos:

Cuando murió el pobre viejo,

Cuando ella me dijo adiós.
Temblé una vez – en la reja,

A la entrada de la viña,–

Cuando la bárbara abeja

Picó en la frente a mi niña.
Gocé una vez, de tal suerte

Que gocé cual nunca: – cuando

La sentencia de mi muerte

Leyó el alcalde llorando.
Oigo un suspiro, a través

De las tierras y la mar,

Y no es un suspiro,– es

Que mi hijo va a despertar.
Si dicen que del joyero

Tome la joya mejor,

Tomo a un amigo sincero

Y pongo a un lado el amor.
Yo he visto al águila herida

Volar al azul sereno,

Y morir en su guarida

La vibora del veneno.
Yo sé bien que cuando el mundo

Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo

Murmura el arroyo manso.
Yo he puesto la mano osada,

De horror y júbilo yerta,

Sobre la estrella apagada

Que cayó frente a mi puerta.
Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:

El hijo de un pueblo esclavo

Vive por él, calla y muere.
Todo es hermoso y constante,

Todo es música y razón,

Y todo, como el diamante,

Antes que luz es carbón.
Yo sé que el necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto.

Y que no hay fruta en la tierra

Como la del camposanto.
Callo, y entiendo, y me quito
La pompa del rimador:

Cuelgo de un árbol marchito

Mi muceta de doctor.





BIBLIOGRAFÍA

http://www.fiu.edu/~fcf/jmarti.html

http://images.google.com/imgres?imgurl=http:aftermathnews.files.wordpress.com/2007/12/jose-marti_mason.jpg&imgrefurl=http://aftermathnews.wordpress.com/2007/12/09/symposium-in-cuba-to-study-the-history-of-fremasonry-in-latin-america/&usg=__IzW_rmNJ72MHJPoQdMUJWPIgKpM=&h=589&w=400&sz=24&hl=en&start=1&sig2=qxU1J3jgkgHWZ6D1b3Nr7g&um=1&tbnid=THkjuK3VJ3DkZM:&tbnh=135&tbnw=92&prev=/images%3Fq%3Djose%2Bmarti%26hl%3Den%26client%3Dsafari%26rls%3Den-us%26sa%3DN%26um%3D1&ei=24xySqYijqa0A4_Vxe8I

http://www.juventudrebelde.co.cu/img/info/jose-marti-and-maximo-gomez-2007-03-08.jpg&imgrefurl=http:
www.juventudrebelde.co.cu/cuba/2007-03-08/newspaper-created-by-cuba-s-national-hero-recorded-on-cd

http://rlv.zcache.com/jose_marti_on_cuban_flag_postcard-p239555346688491270trdg_400.jpg