Autor: Glen Heinrich-Wallace
800px-Placas_tectonicas_mapa.png
costarica_10.jpg


Introducción:
La historia geológica de Costa Rica comenzó en el Período Jurásico, hace dos cientos millones de años. Hoy tenemos el paisaje de Costa Rica como prueba de la antigua historia de la tierra.

Teoría de las Placas Tectónicas:
Este es la versión muy corta de la teoría de las Placas Tectónicas. La superficie del mundo es realmente diferentes placas tectónicas. No hay una sola placa. Estas placas se mudan muy lentamente. Donde estos placas se mudan en direcciones diferentes hacen un zanja al fondo del mar. Cuando las placas se chocan una placa va abajo de la otra. La roca abajo de las placas se funde. La placa que está abajo de la otra toca la roca fundida también se funde. Entonces la roca líquida va a la superficie y hace volcanes.

¿Qué es especial sobre Costa Rica?
En todo el mundo, no hay nada lugares donde cuatro placas se chocan. Un lugar donde tres placas se chocan es un punto triple. Hay solamente dos lugares donde dos puntos triples están cerca el uno al otro. Uno está a la este de Japón. El otro está un poco al sur de Costa Rica. Por lo tanto, hay mucha presión geológica abajo de Costa Rica.

Las Placas Cerca de Costa Rica:
La Placa de Cocos:
Esta placa está suroeste de Costa Rica. Esta placa mueve abajo de la Placa del Caribe muy lento. Lo mueve solamente diez milímetros por año.

La Placa del Caribe:
Esta placa tiene la tierra de Costa Rica y el sur parte del Mar Caribe también. Lo tiene una superficie de 3,2 millones de kilómetros cuadrados. Esta es la placa emergente, o la placa que es sobre la otra, y tiene los volcanes que forman Mesoamérica.

La Placa de Nazca:
Esta placa está sudeste de Costa Rica. Lo es prácticamente sin tierra.

La Placa de Sudamericana:
Esta placa está mas lejos de Costa Rica. Lo tiene todo de Sudamérica y un medio del Océano Atlántico.

Los Volcanes:
Hay cuatro cordilleras de volcanes en Costa Rica. La Cordillera de Guanacaste está en el noroeste. La Cordillera de Tilarán está en el norte. La Cordillera de Talamanca está en el sur. Y finalmente, la Cordillera Central está (por supuesto) en el centro del país.

En la Cordillera Central hay un Volcán, se llama Poás, que tiene un cráter con un diámetro de un kilómetro. El mas alto volcán en Costa Rica es Irazú. Lo tiene tres miles cuatro ciento treinta y dos kilómetros de altura. Fue un erupción grande en mil nueve ciento sesenta y tres. Fue un erupción pequeño en mil nueve ciento noventa y cuatro. Irazú está en el centro del país, treinta kilómetros norte de la ciudad Cartago.

¿Qué lo significa hoy?
Hoy los volcanes son importante para Costa Rica porque estos proveen energía geotérmica. También, los cordilleras hacer límites natural que eran importante en la historia de los gentes autóctono de Costa Rica.

Vocabulario monolingüe:
Placa Tectónica: n. Un gigantesco pedazo del exterior del mundo, hecho de roca.
Zanja: n. Un lugar bajo donde agua se acumula.
Fondo: adj. La parte mas baja de una cosa.
Fundido: adj. Una roca o metal que es tan caliente que lo es un líquido.
Superficie: v. El exterior de una planeta o una masa de agua.
Punto Triple: n. Un lugar donde tres placas tectónicas los chocan.
Emergente: adj. La placa que está sobre otra.
Proveer: v. Hacer utilizable.
Autóctono: adj. Ser una flora, fauna o gente de una región originariamente.


Recursos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Costa_Rica
http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Iraz%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_Cocos
http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_del_Caribe
http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_Nazca

Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Placas_tectonicas_mapa.png
http://centralamerica4realestate.com/maps/cr/costarica_10.jpg