e_zapata.jpg

"¡Tierra y libertad!"

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, México. El se conocido como un héroe para los campesinos. El mantuvo hacendado para los camposinos. El no tuvo mucha educación formal, pero pudo leer y escribir. También, su familia fue campesinos exitosos. Por eso, el fue muy vehemente defender los campesinos.

Muchas personas de su pueblo y alrededor empezaron mantener sus ideas y en 1909, fue elegido presidente de su pueblo. Luego, organizó un grupo de hombres jóvenes para mantener los planes de Francisco Madero para luchar el gobierno de Porfirio Díaz. Los dos fueron exitoso y un poco después, Madero se hizo el presidente. Pero en realidad, Zapata y Madero no quisieron la misma cosa. Zapata quiso cambiar el sistema de hacendado para campesinos. Ya Madero fue un hacendado y se interesó en un gobierno de democracia.



Aunque Madero le dijo a Zapata que el gobierno iba , no le creyeron a Zapata en su pueblo. Ellos se enojaron con el congreso de Madero porque la mayoría de lo fue del gobierno de Díaz. En realidad, el congreso no permitió a Madero pasar sus planes. Por eso, mucha gente como Zapata se enojó con el. Luego, Madero planteó separar el ejército de Zapata. Pero, Zapata se escapó a las montanas en su estado porque no quiso cooperar. En ese momento, el preparó un documento que exigió una represalia para los campesinos. Eso documento se llama el Plan de Ayala.


Madero fue asesinado en 1913 por el gobierno. El próximo año, Zapata tuvo un ejercito de 25.000 hombres y se hizo amigo de Pancho Villa. Juntos, ellos fueron a la ciudad de México. Un poco después, el militar de Villa fue derrotado, lo cual abrieron las puertas a Zapata. El fue asesinado en la hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919.

Definiciones:
Hacienda - propiedad
Campesino - una persona que trabaja en una granja
Hacendado - una persona que es el dueño de su propiedad
Pueblo - un barrio pequeño
Amenaza - decir palabras a alguien que son peligroso
Ejercito - militar
Cooperar - llevarse bien
Plantear - tener un plan
Exigido - preterito de la palabra exigir: perdir algo de alguien
Represalia - forzado embargo de la tierra de un enemigo
Derrotar - perder en una lucha

Enlaces:
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/rev/biozapata.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_Madero
http://www.answers.com/topic/emiliano-zapata
http://www.youtube.com/watch?v=dlW9sS7CSAc