Introducción


Costa Rica es un país fascinante a causa de su ecología y ambiente natural. La geografía única de centroamérica y en particular de Costa Rica creen un ambiente natural que provee muchos recursos económicos. Además los bosques lluviosos, volcanes y ríos alojan una enorme diversidad de flora y fauna. Aunque Costa Rica es pequeño, ocupando sólo <0,3% de la superficie total del planeta, tiene aproximadamente 5% de la biodiversidad mundial ¹. También Costa Rica posee "más especies de aves que los Estados Unidos y más variedad de mariposas que todo el continente africano " ². Es indiscutible que la naturaleza de Costa Rica es rara y excepcional.
Por consiguiente lo que se pasa al ecosistema de Costa Rica es muy importante con relación a las ciencias biológicas y también a la biodiversidad mundial. En este contexto la economía y la industría costarricense son tan importantes por su interacción con el ambiente. Más abajo, la generación de electricidad y la más grande industría costarricense -- el turismo -- están tratados ya que en general ambos dejan una huella seria sobre el ambiente.





Energías limpias son las energías renovables


La producción de energía es una actividad humana que perjudica más el ambiente. Sin embargo el crecimiento del consumo de energía se duplicaría al 2015 ³. Generalmente la producción de electricidad y consumo de energía aumentan a escala del crecimiento industrial. El desarrollo económico es una meta para todos los países y especialmente en los países desarrollandos. Entonces la producción de energía necesita aumenta. Un ejemplo saliente es el desarrollo de China que usa para siempre más carbón en su esfuerzo de modernizar.
Costa Rica evita en gran parte los perniciosos efectos sobre el ambiente porque la generación de electricidad en Costa Rica explota las fuentes hídrica, térmica, geotérmica, eólica y solar. La mayoría de la electricidad es producido por las plantas hidroeléctricas. En el año 2000 hubo 22 plantas de generación en Costa Rica. De estas plantas quince estuvieron hidroeléctricas, cinco geotérmicas y dos eólicas
. La electricidad que producen provee ochenta por ciento de la energía de Costa Rica, de lo que ochenta por ciento es de origen hidroeléctrica.

cachi.jpg
Presa planta hidroeléctrica Cachí, Paraíso de Cartago, inaugurada en 1966.
grafico6.gif
La distribución del consumo de energía dividido por fuente.














Usualmente es difícil de obtener mucha energía de las fuentes renovables, pero la geografía única de Costa Rica (y sa población de sólo ≈4 millón) permite la utilización efectivo de las fuentes hídricas porque en este pequeño país hay muchas montañas de origen volcánico y también mucha lluvia a causa de su ubicación tropical. Ambos crean muchos ríos que bajan de las montañas rápidamente y pueden producir una abundancia de electricidad. La capacidad por la agua de generar electricidad depende de la diferencia en altura entre la parte superior y el pie de un dique. Entonces Costa Rica beneficia de sus montañas.
En China, por ejemplo, la construcción del Dique de las Tres Gargantas requirió la destrucción de mucho territorio en la región montañoso del dique porque a diferencia de Costa Rica la región en China no tiene un centenares de ríos y arroyos en una región pequeña.
A causa de la abundancia de ríos y fuentes geotérmicas no es necesario de perjudica la belleza natural que existe en Costa Rica. Irónicamente sus esfuerzos de proteger el ambiente no han obstaculizado el desarrollo económico porque los bosques pluviales, volcanes y zonas protegidas son la razón por el éxito económico del ecoturismo en los años recientes.

Mapa_Topografico_Costa_Rica.jpg
Un mapa topográfico de Costa Rica que muestra las cordilleras de Costa Rica: Guanacaste, Tilarán, Volcánica Central, y Talamanca.










El Ecoturismo


Antes de los años 80 las turistas visitaron más a los otros países latinoamericanos por razones relacionado a la asistencia sanitaria y mejor cambios de dinero . Desde los años 90 cuando el presidente Óscar Sánchez apoyó la industria de ecoturismo Costa Rica ha visto un grande desarrollo de la industria y expansión del numero de zonas protegidas. Ahora aproximadamente un 25% de la superficie de Costa Rica contiene zonas protegidas: áreas que alojan flora y fauna únicas de montañas, bosques lluviosos, bosques nubosos, ríos y lagos .
09-1-16+white-faced++capuchin+family+(trimmed)+P1100191.jpg
Una familia de monos capuchinos o capuchinos cariblancos.


Este tipo de industria permite el desarrollo económico sin mucho destrucción de los recursos ambientales. En compa ración el desarrollo corriente de Brasil es famoso por la deforestación y desplazamiento de fauna. Pero el modelo costarricense ha mostrado que el écoturismo puede ser rentable y sostenible.

Un provecho adicional ha sido la preservación de culturas nativas porque las tradiciones, los lenguajes, y las culturas de las indígenas so una parte de la experiencia turística. Para demostrar sus artes tradicionales (su manera de baile, ropa, etc.) nativos pueden mantener su cultura propia y ganar dinero también en una época peligrosa para muchas culturas nativas.






Conclusión



El sistema costarricense es un buen modelo para el desarrollo económico de una nación con la riqueza natural. Costa Rica no solo beneficia del ecoturismo que su ambiente mantiene sino, también preserva algo autóctono que no se puede encontrar en cualquier otro lugar: los lenguajes nativos y la biodiversidad única.


Vocabulario monolingüe


  1. una fuente ::sustantivo m. = Un origen de una cosa, especialmente los recursos naturales
  2. eólico(a) ::adjetivo = Ésta palabra tiene raízes en griego, el idioma de Grecia. El significa una relación con el viento, Aeolus siendo un dio en la panteón de Grecia
  3. tratar ::verbo = Discutir un tema
  4. ambos ::adjetivo pl. = Los dos; El uno y el otro
  5. proveer ::verbo = Sustentar con las cosas necesarias
  6. dique ::sustantivo m. = Muro artificial hecho para contener la fuerza de las aguas
  7. hogar ::sustantivo m. = Una casa o residencia
  8. ancho/anchura ::sustantivos m./f. = Una medida de la magnitud o tamaño en una dimensión horizontal
  9. fortaleza ::sustantivo f. = El poder; La fuerza
  10. suelo ::sustantivo m. = Superficie de una porción de terreno; Un lugar donde se puede construir un edificio.
  11. agotado ::adjetivo = Sin energía
  12. lograr ::verbo = Conseguir lo que se intenta
  13. abastecimiento ::sustantivo m. = Provisión de lo que resulta necesario
  14. meta ::sustantivo f. = Un propósito; Una intención
  15. rentable ::adjetivo = Que produce renta o beneficio suficiente

Bibliografía

  1. Wikipedia. 30 Jun., 2009. Wikimedia Foundation. 30 Jun., 2009. <http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica>.
  2. Travel Excellence. 30 Jun., 2009. TravelExcellence.com. 30 Jun., 2009. <http://www.travelexcellence.com/ecot12.htm>.
  3. Fundacíon CIENTEC. 13 Nov., 2006. Fundacíon CIENTEC. 30 Jun., 2009. <http://www.cientec.or.cr/ciencias/energia/articulo2.html>.
  4. Fundacíon CIENTEC. 13 Nov., 2006. Fundacíon CIENTEC. 30 Jun., 2009. <http://www.cientec.or.cr/ciencias/energia/articulo3.html>.
  5. Universidad Estatal de Costa Rica. 30 Jun., 2009. Universidad Estatal de Costa Rica. 30 Jun., 2009. <http://www.uned.ac.cr/recursos/cursobiologia/articlos/histecoturismo.htm>
  6. Travel Excellence. 30 Jun., 2009. TravelExcellence.com. <http://www.travelexcellence.com/ecot13.htm>.

Imágenes

  1. Fundacíon CIENTEC.13 Nov., 2006. Fundacíon CIENTEC. 30 Jun., 2009. <http://www.cientec.or.cr/ciencias/energia/consumo.html#produccion>.
  2. Zonu Mapas. 30 Jun., 2009. Zonu.com. 30 Jun., 2009. <http://www.zonu.com/mapas_costa_rica/Mapa_Topografico_Costa_Rica.htm>.

Recursos

WordReference. 30 Jun., 2009. Wordreference.com. 30 Jun., 2009. <http://www.wordreference.com/>.