Introducción
Siguiente la revolución armada en Rusia en 1917 muchas ideas socialistas y comunistas empiezaron influir otros lugares. Partidos comunistas se fundieron en varios paises durante los veinte años después de la revolución rusa. En 1925 el Partido Comunista de Cuba fue fundado por Carlos Baliño y Julio Mella. Durante los años 20 y 30 el poder del partido crecía a cuasa de descontento sobre los estandardes de vida en Cuba cuyas tierras fueran controladas en gran parte por los Estados Unidos. Alrededor de 1950 once empresas estadounidenses controlaban casi 1.200.000 hectáreas, que representaban el 47,4% de las tierras dedicadas al cultivo de caña de azúcar. Además los EE.UU. controlaban el 90% de la producción de electrididad y de las redes telefónicas. El resentimiento sobre el poder de los compañías norteamericanas, la corrupción y el gánsterismo en el gobierno cubano produjeron un ambiente social ideal por las manifesetaciones y huelgas obreras que occurieron en los años 30. Durante este período la fuerza del Partido Comunisto de Cuba creció.


Batista
Fulgencio Batista estaba en el gobierno repúblicano en la cumbre del poder del Partido Comunisto de Cuba. Batista, frente a la radicalización de revolucionarios jóvenes y su impopularidad ante otros candidatos presidenciales, buscó el apoyo de la embajada de los Estados Unidos antes de tomar una acción radical. El 10 de marzo de 1952 un golpe de estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Socarrás, del Partido Auténtico. El ejército fue apoyado por compañías norteamericanas y empresarios cubanos. Las garantías constitucionales fueron suspendidas inmediatemente con la fundación de una dictadura militar encabezado por Batista. Mientras que dos años después hubo elecciones para la presidencia, los resultados se sabían antes. La plataforma de Batista fue la de luchar contra la corrupción, pero en realidad fue para enriquecerse él y sus aliados.

La corrupción persistía mientras una oligarquía se enriquecía más, que culminó en el crecimiento de una oposición generalizada, unida por el esfuerzo de hacer una insurrección para derrocar la dictadura de Batista. Esa oposición contenía numerosos partidos políticos, los sindicatos, el movimiento estudiantil e incluso sectores del empresariado.

En poco tiempo, comenzó la resistencia, que poseía reclamos contra las injusticias y desigualdades en la sociadad cubana. Ellos buscaban la independencia económica y autonomía de los Estados Unidos, cuyos intereses en la región tenía una forma political de intromisión en los asuntos cubanos y latinoamericanos en general.
(http://www.portalplanetasedna.com.ar/cubana.htm)

En la universidad se colgaron banderas negras como señal de luto por la "muerte de la democracia" y se conformaron las primeras organizaciones de oposición. Los estudiantes reclamaban el retorno a las formas democráticas de gobierno, y propiciaban, para ello, como método de lucha válido, incluso la violencia acompañando las protestas masivas de la oblación.



Fidel Castro
Un grupo de jóvenes y estudiantes se fue del Partido del Pueblo Cubano, una organización muy poderosa y popular considerado ganador en las elecciones de 1952 antes el golpe de estado, con la intención de luchar conta el régimen de Batista. Liderado por Fidel Castro, esta organización intentaron tomar el Cuartel Moncada y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953. Los incluidos en las primeras acciones guerrillas fueron principalemente agricultores, obreros industriales, maestros y los desocupados. Los rebeldes fracasaron en el intento y Fidel Castro y sus aliados se detuvieron. Después de esta fecha el grupo revolucionario de Castro se llamó Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

Fidel, a punto de ser condenado, aprovechó la opinión pública para denunciar fuertemente la dictadura de Batista. Su célebre autodefensa y sus duros alegatos públicos fueron recogidos en notas, y compilados posteriormente en un volumen conocido como La historia me absolverá, tomado de las palabras de Hitler cuando se juzgó en Munich. Este manifiesto lo transformó en una figura nacional y símbolo de la resistencia contra Batista.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cubana)

Fidel+Castro+Leaves+Prison+-+May+15+1955.jpg
Fidel y castroistas saliendo de cárcel de la Isla de Pinos
324px-M-26-7.svg.png
La bandera del Movimiento de 26 de julio

Después de casi dos años de prisión, ante un sentimiento popular contra Batista y otras intentonas revolucionarias, Castro y sus aliados en M-26-7 fueron liberados en 1955. El movimiento desarrolló en México por un rato. En 1956 el Movimiento 26 de Julio, dirigido por México, planificó una expedición para ingresar en Cuba. A la llegada empezó el proceso de reunir la gente rural. Eventualmente lograron volverse un ejército rebelde, con ramas lideradas por Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto "Che" Guevara.




fidelmain_narrowweb__300x434,0.jpg
Fidel Castro y Ernesto Guevara

Durante los primeros meses de 1958, los guerrilleros intentaron, sin éxito, organizar una huelga general. A luego de este fracaso, las guerrillas decidieron continuar recogiendo gente para unirse contra Batista. En pocos meses, con el apoyo de varios sectores de la población tomaron La Habana, capital de Cuba en enero de 1959. La lucha antidictatorial pronto se transformó en una verdadera revolución social.
habana-1959.jpg
Un tanque entrando en La Habana en 1959




A partir de la revolución

El nuevo gobierno adoptó medidas radicales: Ley de Reforma Agraria, que devolvía la tierra a los campesinos, la creación de un ejército nacional y la educación y alfabetización de la población. En 1960, el gobierno norteamericano dejó de comprar azúcar. Esto condujo a un acercamiento de los cubanos con la U.R.S.S., ya que la Guerra Fría estaba en proceso. Los Estados Unidos decidió entonces no enviar más petróleo a Cuba, que comenzó a importarlo de la U.R.S.S. Las compañías norteamericanas en la isla se negaron a trabajar y el gobierno respondió expropiando y nacionalizando todas las empresas petroleras de ese origen y luego, las compañías de electricidad y teléfonos. Por fin, en 1961 Cuba rompió relaciones con Washington D.C. Las reformas en la economía ocurrieron en otras partes de la sociedad también. Un proceso de cambios de los sistemas de salud y de educación empezó, el gobierno proveyendo al Pueblo los servicios de salud garantizando la asistencia gratuita a toda la población.

Ahorita Cuba se encontra en una situación interesante, un período de cambio social y política. Fidel Castro es al borde de morir en poco tiempo y su hermano Raúl es viejo también, pero los EE.UU. bajo el nuevo jefe Obama está pensando de un acercamiento con Cuba y aun la posibilidad que el embargo va a levantarse.


Vocabulario monolingüe
una empresa = f. Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales
la alfabetización = Enseñanza de la lectura y escritura, especialmente a personas que no están en edad escolar
un acercamiento = m. Aproximación, colocación en una posición más cercana
planificó > planificar = Hacer plan de una acción
desocupado = Sin ocupación, ocioso
fracasar = No tener éxito
derrocó > derrocar = Derribar a alguien del cargo o estado favorable que tiene
el luto = Dolor, pena por la muerte de alguien

Recursos

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cubana
http://www.portalplanetasedna.com.ar/cubana.htm
http://www.gratisweb.com/ladron16/revcub.htm
http://cubajournal.blogspot.com/2008/05/may-15-1955-fidel-castro-leaves-prison.html