mapa-afroecuatorianos1.jpgaecasa2


Las Condiciones de Vivir, los Problemas y la Economia de los Afroecuatorianos

Cuantó? No hay las cifras precisas, pero se estime que la población afroecuatoriana es 1,100,000 o aproximadamente 8% de el total de Ecuador.

Dónde: La mayoría de esta población vive en la provincia de Esmeralda y el valle de Chota en Imbabura. Pero hay también los afroecuatorianos en las ciudades de Guayaquil, Quito, Ibarra. La provincia de Esmeralda tiene la mayoría-- aproximadamente 70% de todos los afroecuatorianos viven allá.

Cómo: En general, los afroecuatorianos viven en los lugares rurales y las condiciones dificiles. Durante muchos años, los comunidades viven aisladas de el resto de Ecuador y el mundo. Una razón es que hay tan racismo antes y aun ahora. Necesitan ser completemente independiente. Este aislamiento mantenía tradiciónes certas-- par ejemplo la musica de origines de África se preserva. Muchas cosas cambian también. La mayoría de los afroecuatorianos hablan español y son católicos. Pero aun con catolocismo, hay tradiciónes y frecuentemente, tocan la musica esmeraldeña en la iglesia.

La pobreza es un problema muy serio aun hoy. Hay muy poco oportunidades de trabajo para esta poblacíon. El gran parte de los afroecuatorianos trabaja con la tierra y el mar. En otras palabras, la mayoría trabajan como obreros, o agricultores de subsistencias-- los agricultores que producen sólo suficiente para sobrevivir. En la costa de Esmeralda hay también los pescadores.

Las condiciones de vivir son muy básicas: Par ejemplo, la mayoría viven en las casas que son fabricado de caña guadua (un tipo de madera) con tejados de hojas de palma. El clima en la provincia de Esmeralda es tropical y caliente, pero hay mucha lluvia durante todo el año. Mas que 90% de los Afroecuatorianos no tienen los servicios básicos- par ejemplo asistencia medica muy básica. También hay muchas personas sin electricidad.

Economia: Antes hablar más de economía de afroecuatorianos, necesitamos comprender un poco más de Ecuador y cómo comparar las condiciónes de pobreza. Normalmente, los economistas hablan de el ingreso par cápita y también el tasa de desempleo. Par ejemplo, hay cifras diferentes por el ingreso media, pero se estime que el ingreso por persona es aproximadamente $4500 anualmente. Su clasifición de ingreso es 110 de 177 países. Hay también un indice que es más usado para los economistas ahora. Se llama "IDH" o Indice de Desarollo Humano. Incluido no solamente ingreso, pero también la esperenza de vida, alfabetismo y educacíon. Ecuador tiene una clasifición de 89 de 177 países.

Esta introducción es importante porque hay un desigualdad de ingreso extremo en Ecuador. El media es $4500, pero el media ingreso para la comunidad afroecuatoriana se estime a $960 al año. Ecuador tiene uno de mas grande desigualdades y la población afroecuatoriana tiene el mas alta tasa de desempleo. También hay un gran parte de ellos que viven en la "pobreza extrema." La "pobreza extrema" se define par el bancomundial como la gente que gana menos que un dollar cada día. Para ellos, es una lucha simplemente para sobrevivir.

Los problemas son arraignados desde muchos años. El racismo existe aun hoy y la gran parte de los afroecuatorianos no tiene acceso a trabajo mejor. Frecuentemente, los patronos buscan los empleados con un "aparición buenas" que significa que no van a emplear los afroecuatorianos.

Es verdad que hay muchos problemas, pero ahora discutamos las cosas mas positivas. El racismo y la pobreza existen aun hoy. Lo menos, comienza cambiar un poco desde diez o veinte años. Ahora hay más que cien organizaciónes afroecuatorianos para les representar. Las organizaciónes comienzan los proyectos de infraestructuras. Poco a poco, los comunidades está menos aislados. Pero estos problemas existen desde siglos y no cambian rápidemente.

Finalemente, quiero contar una historia. Hace dos años, trabaja con un organización de ayuda en Ecuador en un hospital de Cuenca. Trabajé para una organización de medicos humanitarios. Las personas de Ecuador afroecuatorianas y indígenas no tienen nunca acceso a medicos. Hay los afroecuatorianos que vienen ocho horas para autobus. Hay un niño de cuatro años que tiene una fractura de fémur y no podiá caminar desde un año. También hay un hombre que se llama Luis y el tiene una condición extremadamente raro con las piernas cruzadas como un equis. Puede caminar pero muy lentamente y necesita funcionar durante todo la vida en esta condición. También, el es un agricultor que necesita hacer trabajo muy físico. El tiene una vida muy muy dificil pero el sonreía todo el tiempo. Aun el primero día siguiente una cirurgía de nueve horas con mucho sufrimiento, el sonrío. A el, toda la vida es un regalo. Para mi, estuve una lección de humilidad cuando yo vio su postura agradecida. Y ahora, Luis puede caminar normalmente.