Diego Maria de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao Rivera Y Barrientos Acosta y Rodriguez

(Diego Rivera)



Diego Rivera fue un pintor y muralista. El es probablemente la muralista mas destacado y famoso. El tuvo un vida interesante con muchas influencias artísticas diferentes. El fue comunista y hay influencia política en su arte. El fue un gran parte del Movimiento Muralismo mexicano, que no fue solamente un movimiento artístico pero también un movimiento político. Tuvo un vida personal interesante; el tuvo niños con mujeres diferentes. El se casó dos veces, notablemente con Frida Kahlo en 1929 que tuvo veinte años menos que Rivera.
DiegoFrida1930b.JPG
riverkahlodemonstrate.jpg

El es famoso por sus murales en edificios públicos. Sus murales son en el centro histórico de la Ciudad de México, pero hay murales también en Cuernavaca y Acapulco. En los Estados Unidos, hay murales en San Francisco, Detroit y Nueva York.


Biografía
-Nació en Guanajuato, México en 1886 en una familia de Judíos conversos al catolicismo. El comenzó temprano en su vida con arte. Cuando tuvo diez años, el estudió pintura en la Academia de San Carlos. Cuando tuvo diez y nueve años, el recibe una pensión del gobierno para viajar en Europa y estudiar más. Con esta pensión, pudo viajar en Espagne para estudiar estilos tradicionales europeos. Después España, el se mudó al Paris donde el pasó cuatro anõs dedicado al cubismo. El pasó tiempo en Italia también para estudiar del arte renacentista.


cubistportraitJacquesLipchitz_1914c.JPG

Retrato de Jacques Lipschitz, 1914


paisajezapatista2.jpg



Paisaje Zapatista -1915. Aun cubismo, pero también podemos ver el contexto del revolución en Mexico.


Evidentemente, tuvo muchas influencias diferentes pero podemos decir que algunas influencias mas importantes fueron Goya, El Greco, Picasso y cubismo, Cezanne y postimpresionismo y los frescos de Italia. Pero hay también una influencia importante de Gaugin y la escultura azteca y maya.

Cuando regresó a Mexico en 1921, el recibe comisiones del gobierno para creer murales. Sus obras de esta periodo empezó reflectar su política comunista. En 1922, el comenzó a pintar su primer mural y en ese año también Rivera fue parte del partido Comunista.
Creation1923c.JPG

La Creación, Escuela Nacional Prepatoria, Ciudad de Mexico 1922


Es una referencia a la creación artística u se dice la creación artística. Hay influencia bizantina.





diademuertos.jpg

Dia de Muertos, 1924


TheAgitator26c.JPG

El Agitador, 1926



epicgentemexicana.jpg

Épica de la Gente Mexicana, Ciudad de Mexico, 1934


The_Arsenal_1928d.JPG

El Arsenal-- Frida Kahlo repartiendo armas, 1926




En 1929, fue expulsado del partido Comunista y en 1930 fue invitado a los Estados Unidos. En los años 1930, Rivera pintó murales en San Francisco, Detroit, y Nueve York. Pero, hay también controversia con Rivera en los EE.UU. Par ejemplo, en Nueve York, John D Rockefeller contrata a Rivera para un mural en el edificio RCA. Pero en este mural que se llama El hombre en una encrucijada, Rivera pintó un retrato de Lenin. Rockefeller mandó cubrir el mural y desues mandó que fuera destruido.

Crossroads_1933.jpg
rockefeller.jpg

SAN FRANCISCO


riveraPSE.jpg

Alegoría de California, 1931.

El primero mural de Rivera en los Estados Unidos. Siempre la vida de obreros-- las manos de agricultores, la tema de la industria.






makingofafresco.jpg





La elaboración de un fresco, 1931, SFAI (San Francisco Art Institute) 23' x 30'

Este mural cubre la pared entera. Hay un andamiaje y seis secciones de este mural. Rivera pintó el mismo en el centro y también los retratos de personas que trabajaron en el mural. Este mural conta una historia de la construcción de una ciudad y también la construcción de este mural. Los temos son sobre los obreros, construcción. También, se interesó mucho en la tecnología y como la tecnología pude liberar los obreros.




Rivera_ccsf_thumbnail_image_4_1042.jpg


Unidad Panamericana, City College San Francisco, 1940

En sus palabras, este mural fue sobre "la unión entre la expresión artística del Norte y la del Sur de este continente, y eso es todo.


Unidad1.jpg



Unidad Panamericana Tablero


unidad2.jpg




Unidad Panamericana Tablero 2


unidad4.jpg




Unidad Panamericana 4