Introducción

Se habla de la crisis de diciembre de 2001 en Argentina, pero la crisis duraba para mucho más tiempo que una mes o un año. En realidad, el hundimiento de la economía comenzó en 1998 y las raíces de los problemas econónomicos eran muy largos. Pero en 2001 y 2002, la crisis se estalló y era mucho más que un problema de la economía. Había las manifestaciones masivas y malestar social; el presidente en 2001, Fernando de la Rúa tuvo que renunciar. Había constantes cambios en el gobierno; entre diciembre 2001 y mayo 2003, Argentina tuvo cinco presidentes diferentes. La policía mató algunos manifestantes. Por un año, la gente no podia sacar su dinero de los bancos. Entonces, es una historia no solamente de la economía pero de la sociedad, de la inquietud de la gente y de los problemas serios del gobierno.

La economía y la crisis de Argentina es un tema muy largo. Intentamos a limitar el tema y contestar tres preguntas:

1.) Como se paso esta crisis tan intensa de 2001 en el contexto de los años 1990 que parecían como un tiempo muy próspero?
2.) Cómo era esta crisis mucho más que una crisis de la economía?
3.) Por qué hay bastante problemas de la economía en Argentina en el siglo XX cuando Argentina es un país rico con recursos naturales?

Para entender la crisis de 2001, hay se necesita entender el trasfondo de la historia y de la economía antes 2000.

Trasfondo del economía:
Argentina es un país rico con recursos naturales. Al principio del siglo XX, Argentina fue un del economías mas fuerte en el mundo. En 1929, tuvo el cuarto mas grande P.I.B.(Producto Interno Bruto) del mundo. Argentina es un grande exportador del alimentos y productos agrícolos. El segundo mas grande artículo de exportación es el petróleo. Al lado de la industria, la manufacturera es casi un cuarto del PIB ahora. Sus industrias principales son productos alimenticios, automotor, bienes de uso, textil, química y petroquímica, metalurgia y siderurgia.

PBI_Argentina_-_2005.png
Exportaciones_argentina_-_rubros_-_2007.png

Trasfondo de la historia de la economía
¿Por qué había bastante problemas y ciclos con la economía de Argentina cuando es un país con muchos recursos naturales? Primero, se necesite saber que en el siglo XX, la política eran muy turbulenta con ciclos de la democracia y golpe de estado. La democracia restableció tan recientemente en 1983. En los años 1980, el taso de desempleo fue casi 20% y el gobierno estaba endeudado y no pudo pagar. La moneda en eso tiempo, el Austral, se caí y el taso de inflación aumentó. En 1989, el taso de "hiper-inflación" fue 5000%. Desgraciadamente, no era una situación nueva. En el siglo XX, Argentina tenía por lo menos una docena de ciclos de hiperinflación y de austeridad.
Es increíble en el contexto de los recursos naturales; por ejemplo al principio del siglo XX, Argentina fue un de países mas ricos en el mundo. En 1929, Argentina tuvo el cuarto mas grande PIB (Producto Interno Bruto) del mundo.

Entonces, los años 1980 eran un periódo de democrocia nueva, una deuda del gobierno que no podía pagar y hiper-inflación. Con esos problemas, habia tumultos de la gente, manifestaciones y inquietud social muy fuerte.

En 1989, Carlos Menem fue elegido presidente. En 1990, el comenzó reformas radicales para combatir la hiper-inflación. Una de esas reformas fue un cambia de la moneda. El peso argentino fue pegado al dolar estadounidense a 1:1. En el tiempo de hiper-inflación, esta política ayudó la economía de Argentina. Para comprender el problema, se necesita comprender los fundamentos de la moneda. Normalmente la mayoría de las personas piensan que una moneda fuerte siempre es buena. Pero depende de la situación. Una moneda débil hace que las exportaciones de un país más barato que otras naciones, por lo tanto, impulsar las exportaciones y la economía. Por ejemplo ahora, hay una controversia entre los EE.UU y China. El gobierno gastaba mucho dinero para mantener su moneda, el "yuan", artificialmente baja. Esta política del gubierno del China ayudaba sus exportaciones y crecimiento extraordinario desde diez años.

En los años 1990, el problema para Argentina fue que el valor de su moneda aumentó con el valor del dolár estadounidense. Los principales socios comerciales de Argentina son Brasil y la Europa y la paridad del peso argentino a la fuerza del dólar de los EE.UU. durante este tiempo dificultaba las exportaciones de Argentina dramáticamente.

Entonces, hubo tres problemas principales:
1.) Los precios del productos alimentos se cayeron a mediados de los años 1990. Los productos alimentos eran el más importante producto de exportacion de Argentina.
2.) El peso era pegado al dolár estadounidense y eso dañaba los exportaciones también.
3.) De mediados a fines de 1990 ha tenido crisis monetarias de muchos países de mercados emergentes. Mexico había una crisis monetaria en 1995. Los mercados emergentes de Asia había crisis en 1997, Rusia en 1998, y Brasil en 1999. De todos estos, los mercados emergentes la crisis de octubre de 1998 tuvo el mayor impacto - en particular sobre la economía de los EE.UU. y los EE.UU. los mercados financieros. Esta trasfondo daño la confianza del inversores extranjeros en todos los países de los mercados emergentes.

En 1998 el PIB caía y en 1999, hubo un presidente nuevo-- Fernando de la Rúa. La recesión ahondaba y la tasa de desempleo aumentaba casi cada mes. En 2001, todos los extranjeros perdieron la confianza en Argentina y aun los ciudadanos comenzaron retirar dinero de los bancos. La repuesta del gobierno fue algo que se llama el "corralito." El corralito eficazmente fue una restricción a la retirada de dinero de los bancos. El gobierno en ese momento tuvo miedo que un pánico bancario podía provoca el colapso del sistema entera. Desde el "corralito" el malestar social estaba serio. Había manifestaciones y algaradas. Hay un tipo de manifestación que se llama cacerolazo donde la gente hacen mucho ruido golpeando ollas y cazos. Había fuegos en las calles y el presidente de la Rúa declaró un estado de emergencia. Las manifestaciones en diciembre 2001 fueron violentas y finalemente de la Rúa se huyó y se necesita renunciar. En 2002, hubo incidentes notorios de la policía matando a los manifestantes. Eso fue un circulo vicioso.

cacerolazo240102.jpg_42366613_daybuenos_ap416.jpg

argentina-riots-2.jpg

En los siguientes dos años, Argentina tendría cuatro presidentes diferentes. El peso comenzó flotar. Eso es finalemente lo que ayudó la économia. Su situación mejoradó mucho cuando los exportaciones aumentaba gracias al peso bajo.

¿Por qué fue tan difícil? Había mucho presión de la gente. Cuando el peso comenzaba flotar, todos las personas con dinero en los bancos esencialmente perdieron 75% de su dinero.