Las Lenguas y Culturas Indígenas en Costa Rica

Mi presentación es sobre las lenguas indígenas en Costa Rica y las culturas de las indígenas.

Las Culturas Indígenas (1)
En Costa Rica hay 8 culturas y 24 territorios indígena. Los 8 culturas son:


El Bribi = 35%
El Cabacare = 25%
La Brunca = 15%
El Ngöbe Bugle = 13%
La Chorotega = 4
El Huetares = 3%
El Maloku = 3%
El Teribe = 2 %
mapa_de_las_indigenas.gif

Brunca
Sus antepasados eran famosos de su tumbaga en el estilo de Diquís. Crearon a la “spheres famosa de diquís.” La máscara del diablito es importante para sus ceremonias anuales, para La Danza de los Diablitos.

Bribri, Teribe y Cabacare
Son originalmente de costa carribean cercana. El Bribi ocupó generalmente las áreas de la tierra baja, y el Cabécar vivió en las montañas de Talamanca. En el siglo pasado las tribus emigraron al oeste a la Costa del Pacífico. Los lenguajes del distict pero comparten las mismas creencias, artes y configuración espirituales.

Ngöbe (Guaymí)
Son originalmente de Panamá, pero han vivido en Costa Rica para muchas generaciones. Los gobiernos de Panamá y de Costa Rica permiten que pasen entre los dos países con la libertad. Especialmente durante la cosecha del café porque mucha gente indígena trabaja para las plantaciones durante este tiempo. La mayor parte de el Guaymi habla poco o nada de español y lo prefiere vivir en el aislamiento.


Huetares
Hay solamente algunos pueblos dispersados en el área del Valle Central. No hay muchas pruebas de su pasado. Un cierto conocimiento existe de plantas medicinales, el tejer y cerámica.

Chorotega
Son de México originalmente. El resto de las tribus de Costa Rica son de influencias suramericanas. Vienen de la región arqueológica de Mesoamerica pero no hay mucha izquierda de su lenguaje y cultura originale.

Maloku
Esta tribu tiene una de las poblaciones más pequeñas de todo el Costa Rica






Las Lenguas Indígenas (2)
Las lenguas, como las culturas, de las indígenas en Costa Rica condenadas a morír.


Oficialmente se reconoce la existencia de 6 lenguas indígenas, pero en realidad hay 8 porque dentro de la lengua "guaymí" son dos subcategorías: "ngübére" y "buglére." Las 6 lenguas officiales se llaman el bribri, el cabécar, el guaymí, el malecu o guatuso, el boruca y el térraba. Los dos ultimas están en el proceso de extinción y el cabécar es ya casi extincto. Ellos son las tres lenguas que tienen lo mayor problemas de extinción: el boruca, el térraba y el cabécar. Boruca y Térraba se hablan en Valle de Térraba en el sud-este de Costa Rica tienen menos de 70 personas que puedan hablar las lenguas. El Cabécar es de el este de Costa Rica y tiene solamente 16 altavoces


Las Religiónes (2)
Los indígenas crean que el mudo es controlado de espirituosas. El dios “Subi” creó el mudo y el universo. Creen que el mundo es controlado por espirituosas buenas y malas. Las brujas curan con las hierbas y los cantos tradicionales. Normalmente las brujas tienen mas que 50 años y son siempre mujeres.

El gobierno reconoce solamente Catolicismo.

Afecto de las Indígenas a la Cultura Contemporáneo de Costa Rica (2)
Las culturas indígenas no tienen mucho afecto en la cultura de Costa Rica moderna porque la mayoría de las personas indígenas fueron matados del los españoles o de enfermedades.

La Vida de las Indígenas (1)
Las indígenas no reciben mucho ayude del gobierno. Fueron permitidos a votar para la primera vez en el año 1994. El gobierno dice que 95% de las costarricenses tiene electricidad, pero el gobierno no incluye las indígenas en su numero. También, la mayoría de las indígenas son muy pobres. Si hacen legislatura para las indígenas, normalmente no se hace cumplir. Hay una le para el año 2009 sobre la autonomía de las indígenas, que tendrían derechas separadas. Esperan que sea hecho cumplir.

Definiciónes de las Palabras
1) Una Bruja-- es una mujer que tiene potencias mágicas
2) Tumbaga--es el trabajo con oro y el cobre de las Bruncas
3) Altavoces--son los miembros son el grupo que capaz de hablar el lenguaje
4) Aislamiento--es la gente que vive a parte de otras sociedades
5) Espirituosas--no sean mortal como gente y vivan entre los mundos



1)http://www.galerianamu.com/map/
2) Rojas Chaves, Carmen. «La enseñanza de las lenguas indígenas en Costa Rica». Sede Costarricense de la UNESCO